miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Virgen con los MOOC´S?


Ha llegado el momento de hablar de uno de mis temas preferidos porque a diferencia del trueque, los bancos de tiempo u otras iniciativas similares, éste lleva relativamente poco tiempo en marcha y ha venido no sólo para quedarse sino para reinventarse un día sí, y el siguiente también.
 
Os hablo de los MOOC´S. Ya estamos con las palabritas impronunciables diréis, pero es que de nuevo tiene procedencia anglosajona, qué le vamos a hacer. No os preocupéis porque no se os va a olvidar nunca en cuanto empecemos a desgranarlo. M de Massive, O de Open, otra O de On-line y C de Courses. Y traduciendo este gazpacho de palabras al español obtenemos algo así como “Cursos a través de internet a los que puede acceder todo el mundo sin límite”, o dicho de otro modo, un chollo formativo sin letra pequeña.

Apuesto a que si hace años os dicen que van a daros un curso gratis por internet, hubiérais desconfiado de su contenido y sobre todo de posibles segundas intenciones como bichitos indetectables por los incipientes antivirus o uso de vuestros correos de registro como vertedero de toneladas de publicidad digital.

Hoy en día no sólo existen plataformas que te dan toda la seguridad de que la formación se ajusta a unos mínimos de calidad sino que detrás de cada uno de esos cursos se encuentra generalmente una Universidad de prestigio, ya sea pública o privada. Y claro, aquí una institución educativa no se la juega, especialmente si es privada, porque no deja de ser un escaparate internacional de lo que vas a encontrarte dentro si te dejas los cuartos (y un cachito del bazo como garantía) para estudiar una de sus carreras. No hay que olvidar que la creación y desarrollo de contenidos y el mantenimiento de servidores, supone un gasto nada despreciable para los promotores y por tanto, el altruismo queda en un segundo plano, pero tangible. 
 
No obstante, e independientemente de los objetivos “marketinianos”, cualquiera de nosotros tiene una oportunidad de oro para ampliar conocimientos y focalizar en el campo que nos interesa. Y aquí viene mi experiencia personal. Acomodáos (y poned a agitar palomitas en el micro) porque os voy a dar todos los detalles para los que todavía no os haya convencido la idea. ¡Espero no aburriros!

Actualmente, estoy sumergido (a veces literal porque te gustaría tener más oxígeno cuando te aprietan las tuercas) en un curso que se llama “Age of the Sustainable Development” (La era del Desarrollo Sostenible). Se trata de una formación de 14 semanas gestionada por la Universidad de Columbia en Nueva York (sí, en la que estudió Obama y no sé cuantas más personalidades, que es algo que les gusta destacar a los EEUUrinos) y dirigida por el profesor Jeffrey Sachs, que para que os hagáis una idea de quién es el zagal, os diré que es la mano derecha de Ban Ki-Moon (el jefazo de la ONU) en cuanto a los acuerdos internacionales para reducir la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades para el año 2015, así como el director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. Por si fuera poco, ha sido asesor de gobiernos en Latinoamérica, Asia y África y colabora con el Banco Mundial o el FMI, siempre en el campo del desarrollo económico de países pobres. Vamos, una perita en dulce que saca tiempo para crear un programa formativo protagonizado por él, aportando información y datos que te dan una idea muy exacta de los porqués de las situaciones de muchas partes del planeta y cómo pueden mejorar, basándose en hechos reales. Y sí, todo ese contenido es gratuito.

Creo que tenía que hablaros un poco del perfil de este señor para que fuérais conscientes del ADN de este cursillo internaútico. Evidentemente no siempre va a ser así, pero por lo que he podido investigar, la mayoría está bajo la supervisión de profesionales con mucha experiencia en el campo que se ofrece. Por supuesto, siempre habrá que estar atentos a que la liebre no tenga 7 vidas, pero esto, incluso si pagas por algo.

Bien, sigo con este curso en particular, porque no se trata de escuchar a un pavo que te cuenta cosas y ya está. No. A medida que avanza la charla, te preguntan sobre el contenido para comprobar si estás atento o cazando gamusinos. Y todas las semanas hay un test que debes completar en el que prueban tu capacidad de retención y comprensión y te ponen a prueba con gráficas y estadísticas de las que debes sacar respuestas. Esto es obligatorio si quieres obtener una certificación al final del curso, pero además te ofrecen material de lectura (por supuesto gratuito) para ampliar conocimientos sobre el esquema establecido y ya si eres un fanático del tema (o absolutamente friki) tienes la posibilidad de discutir sobre distintos temas en los foros creados con esa finalidad.

Mi experiencia está siendo absolutamente positiva y recomiendo probar a todos los que estáis leyendo ahora mismo, sobre todo si lo hacéis sin ninguna intención de títulos, porque podréis ir a vuestro ritmo. Para que tengáis más info y opiniones, aquí os dejo el post de un buen amigo, donde detalla mucho mejor que yo el funcionamiento de estos cursos y su visión personal basada también en su experiencia.

Y como ya me pitan los oídos por vuestros pensamientos sobre cuándo co... voy a poner las plataformas donde encontrarlos, aquí va un listado con algún comentario objetivo y otros que me he sacado de la manga, pero muy meditaditos, ¡ojo! ;):

Coursera:  Para mí es la plataforma más completa en cuanto a ofertas y que mejor software tiene para desarrollarlas. Engloba más de 50 universidades de todo el mundo y disponéis de cursos de todos los idiomas, especialmente en español e inglés (y también chino por si alguien se anima). Además son muy buenos en marketing y publicidad para poner la miel en la boca a las distintas universidades para que cuenten con ella para difundir sus cursos. Y parece que lo van consiguiendo. Es la que he utilizado hasta ahora de manera directa, por lo que este párrafo puede ser más ancho con sentido.

MiriadaX: Es la de mayor contenido en español. Más de 20 universidades españolas, públicas y privadas, y alguna que se ha colado desde el otro lado del Atlántico. Este es tu sitio si no dominas lenguas, aunque algo en inglés también puedes encontrar. 
 
Edx: Entre yankees anda el juego en ésta. Mayoría de universidades estadounidenses y alguna que otra internacional. Podría decir que están las más prestigiosas del mundo pero sería caer en el clasismo porque al final la que es buena lo es por el contenido al que accedes y te convence.

Futurelearn: Aquí te encontrarás con las universidades británicas e irlandesas que más te suenan y por supuesto vas a necesitar su lengua madre.

Pues ya lo sabes, estás a un click (y con el mismo peso en tu bolsillo) de formarte de una manera directa, efectiva y novedosa. Eso sí, ¡espero que compartas tu experiencia si te animas a partir de estas líneas! ;)

2 comentarios:

  1. That's amazing guy!
    Me encanta el blog y creo que todo el contenido que has colgado hasta ahora es interesantísimo. Viajes, conocimiento, interacción y todo de manera gratuita.
    Tengo en mente hacer alguno de éstos cursos, así que en cuanto lo/s acabe te cuento.
    Ánimo con la blog, continúa así y gracias por hacernos conocedores de estas referencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!! ;) Sería genial conocer tu experiencia con los MOOC´s! Y cualquier iniciativa que creas interesante como para hablar de ella y hacer partícipe al resto de personas, no dudes en pasarla ok? Un abrazo!

      Eliminar