sábado, 24 de mayo de 2014

Bicicletas gratis... si dejas el coche en el garaje

 
A nadie se le va a abrir la boca del asombro si digo que los países nórdicos nos llevan años de adelanto en en eso de la sostenibilidad y la transparencia. Vamos, en dos palabras: sentido común. Que sí, que en España tenemos solazo, fiesta y siesta, de acuerdo. Pero vamos a fijarnos por una vez y sin complejos en cómo hacen las cosas allí para convivir con el entorno y seguro que al menos una buena idea o sabor de boca nos llevamos.


Ponemos nuestra lupa sobre Suecia. La acercamos un poco más al mapa para situarnos en el oeste del país. Justo en ese punto nos encontramos con siete municipios (Gotemburgo entre ellos) que junto al Departamento de Energía de Suecia y varias ONG´s nacionales de desarrollo sostenible han decidido regalar bicicletas a aquellas personas que se comprometan a cambiar sus desplazamientos en coche por dar pedales a sus trabajos o distintos quehaceres diarios. Sí, he dicho compromiso. Palabra de sueco. Parece que la honestidad vale mucho allí.

El programa en cuestión se llama Test Cyclist (testcyklisterna en sueco). Los responsables han elegido a cinco familias de cada uno de los siete municipios, que previamente se han interesado por la iniciativa y les han asesorado sobre el modelo de bici que mejor se adapta a sus necesidades. Unas 40 personas de todo tipo (jubilados, estudiantes, trabajadores en activo, padres que llevan a sus hijos al cole...) que han prometido cambiar la bici por el coche al menos tres veces por semana hasta el mes de octubre.

Aunque no es un regalo en toda regla (sino más bien un préstamo), los participantes podrán disfrutar de este medio de transporte completamente gratis a cambio de realizarse una analítica al inicio (ya se la hicieron en abril) y al final del ciclo junto a un test para comprobar cómo esta forma de desplazarse les ha cambiado su día a día. Y de paso irán contando su experiencia en los blogs y revistas que difundirán este método que demuestra que los suecos son más “salaos” de lo que aparentan. Si alguno de vosotros se atreve con su idioma más allá del montaje de un mueble (el Google Translate viene genial en estos casos) aquí dejo la web oficial del programa: www.testcyklisterna.se.

Llaman especialmente la atención los remolques para transporte de material, personitas o bichejos. Y es que, cuando se trata de cambiar los hábitos, hay que estar preparados para todo. Curiosamente son los ciclos más solicitados. Como curiosidad, os contaré que una de las cosas que más me ha sorprendido en mis viajes por Europa es la naturalidad con la que padres llevan a sus enanos en la barra de la bici. Por supuesto está preparada con un mini-sillín junto una prolongación en el eje de la rueda delantera para que puedan apoyar sus piernecitas. Por no hablar de esos carros traseros que a mí personalmente me dan poca confianza, por eso de volcar y perder al niño por el camino... En fin, esto también estoy seguro de que es mente española 100%.


Por supuesto, todo no son alabanzas a este proyecto. En cuanto saltó la noticia, decenas de influyentes bloggers contrarrestaron la repercusión asegurando que la infraestructura para la bicicleta en Suecia es inadecuada y que la planificación de algunos nuevos corredores de transporte no va a mejorarlo. Y hacen hincapié en que para que las dos ruedas sin motor sea un hecho mayoritario y consumado dependerá de hacer el ciclismo más sencillo que la conducción de automóviles.

En cualquier caso, desde nuestro blog aplaudimos la iniciativa a la espera de que en nuestro país nos sorprendan con un poco de originalidad y convencimiento de que la bicicleta es el transporte más saludable, respetuoso con el medio ambiente y barato. Mientras tanto, los ciudadanos seguiremos reivindicando su uso prioritario a través de movimientos como la bici crítica. Gente que pedalea todos los días y conoce las necesidades para mejorar y animar al resto, y que una vez al mes se reúne para hacer visible su queja. En este podcast (desde min 24), Arturo Cartro, presidente de la Asociación “León en bici” nos contó en qué consiste.

Salud y para ello, entre otras cosas, ¡mucho pedaleo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario