sábado, 28 de junio de 2014

Lo lógico y "clásico" es que sea para todos


No es verano sin bermudas, olor a salitre y los festivales que planean por nuestra geografía cual mosca around sandía. Excitados por esa sensación de chorreo cultural entre nuestras manos, le sacaremos bien el jugo a uno de ellos. Por supuesto, hablo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
 
Si os dejáis aconsejar por un extremeño objetivo como yo, permitidme que me regodee en el evento cultural más prestigioso y espectacular de la región. Nunca os recomedaría visitar Mérida en julio o agosto, a riesgo de que un golpe de calor os tumbara por novatos, si no fuera porque en estas fechas, el Teatro Romano más conocido de España, abre sus columnas en horario nocturno, cuando el fresquito corre por la cuenca del Guadiana.
 
Sí, ya sé que eso vale dinero y este blog va de cosas gratis, pero por unos 10-12 euros os aseguráis ver no un espectáculo sino una experiencia para los sentidos. La obra será más o menos entretenida (algunas son soporíferas, no nos olvidemos que es Teatro Clásico, pero también puedes optar por ópera o ballet) pero el montaje sobre ese escenario milenario no os va a dejar indiferentes. Una vez asumáis los focos y asientos de PVC de la zona noble como parte del Teatro, retrocederéis en el tiempo, creedme. 
 
Si algo tiene la antigua Emérita Augusta es que con un poco de imaginación, puedes reconstruirte mentalmente la que fuera capital de Hispania, a base de encajar las piezas arqueológicas que te encuentras por cada rincón por donde pasas. Vamos, un tetris de piedra que se ganó a pulso el sobrenombre de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 
 

Y si ya os tengo en el saco y os váis a desplazar hasta la capital extremeña, los organizadores tienen preparadas un sinfín de apetitosas actividades de libre acceso para contextualizar un poco más la era de las togas VS pecho-lata. 
 
Del 4 al 19 de julio, los más eruditos en la materia pondrán sobre la mesa (redonda) temas que van desde la Mitología y la Política hasta el omnipresente Teatro Clásico, pasando por el cine de romanos, para enganchar a todo tipo de públicos (¡quién se va a resistir a que Gladiator muerda el polvo de las críticas!).

El pasacalles será uno de los eventos que hará disfrutar a la muchedumbre como ya lo hiciera el circo 2000 años atrás. Si fusionamos los clásicos del Teatro Grecolatino con las artes circenses actuales, tenemos un colorido y movidito espectáculo para grandes y pequeños que recorrerá los rincones emeritenses durante los dos meses del Festival. 
 
Hay que añadir dos exposiciones imprescindibles como son la de 75 años de la Agencia Efe, complementada con las instantáneas del archivo de los 60 años del Festival, y la esperada “Augusto y Mérida”, en conmemoración al bimilenio de la muerte del emperador fundador de Emérita Augusta, que acompañará al resto de piezas del Museo Nacional de Arte Romano y que se podrá visitar gratis todos los sábados por la tarde y domingos por la manaña, desde el arranque de esta edición del Festival.

De la llamada “Programación Off”, podréis ver cine de temática grecolatina gratis gracias a la selección que la Filmoteca de Extremadura ha realizado para difundir la cultura clásica entre todos los públicos, en pantalla grande y al aire libre, ¡como nos gusta!. 
 
El broche de oro al Festival lo pone la Gala de los Premios Ceres de Teatro. Tercera edición del reconocimiento a la producción teatral española que de nuevo vendrá cargada de sorpresas y llamativas puestas en escena creadas para unos espectadores que tendrán que estar ojo avizor a las invitaciones que se repartirán durante los días de representaciones. Preguntad al personal del Teatro, que los extremeños somos muy majos ;) 
 
Espero disfrutéis del entorno, las gentes y lo que os tiene preparado la organización. Yo sigo presumiendo de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario