viernes, 9 de mayo de 2014

Libros de texto gratuitos

Ahora que vamos apurando el curso escolar y con vistas al siguiente (vale sí, queda mucho, pero ya sabemos lo rápido que pasa el verano y lo que se tarda en poner en marcha algunas cosas entre que se difunden y se llevan a la práctica) he decidido recopilar una serie de iniciativas que dan valor a la Educación Pública y la hacen aún más accesible para todos.

Seguro que a la mayoría de vosotros os suena el nombre de Elena Alfaro. Esta mujer ha conseguido llegar al Congreso de los Diputados para que se debata la obligatoriedad de un banco de libros en cada colegio público y concertado. Manda narices que tenga que ser una ciudadana de a pie (olé por ella) la que tenga que aportar cordura y realidad a esta institución pública y democrática (término con el que a los políticos se les llena la boca cuando les interesa, pero no cuando se trata de promover la igualdad de oportunidades)...

Elena es arquitecta, tiene dos hijas, y una situación que le permite a su familia vivir tranquila en lo que a la pela se refiere. Es lo que suele decir en la multitud de entrevistas en las que he tenido la suerte de escucharla. Pero no es eso lo relevante. Su sentido común y una energía contagiosa que mueve conciencias es lo que le ha abierto la puerta de los leones.

Lo que plantea ella, respaldada por cientos de miles de firmas a través de Change.org, es que cada centro educativo cuente con un sistema de libros de texto para que las familias puedan coger prestado el material didáctico que sus hijos necesitan para el curso sin que cada septiembre les tiemblen las piernas por no poder pagarlos o porque les suponga un inmenso esfuerzo. En esta tertulia (desde min 13) dedicada al tema podéis escuchar con claridad qué es lo que pretende y cómo funciona el trámite que ya está en marcha.

A la espera de ver cómo se desarrolla la propuesta, hay otras iniciativas funcionando que no puedo pasar por alto porque parten de la misma filosofía y cualquiera de los que estáis leyendo podéis involucraros en ellas o transmitirlo a quienes puedan interesarles.

Por una parte tenemos la web www.donaz.es, creada por unos chavales alicantinos hace ya un par de años. A la hermana de Alejandro le faltaba un libro que no conseguía en ningún sitio y él estaba convencido de que estaría en alguna estantería ajena cogiendo polvo y le podría dar vida. Entonces se le encendió la bombilla y pensó que podría poner en contacto a través de internet a gente que tuviera libros que ya no iban a usar con quienes los necesitaran. Sencillo, ¿no?. 
 
Ahora había que montar el sistema para que esos libros llegaran a su destino. Ni cortos ni perezosos, se pusieron pedales a la obra y fueron ellos mismos quienes a modo de “Hay un libro para ti” hicieron de mensajeros con sus bicicletas dando servicio a varios pueblos de la zona. No me digáis que esa imagen a lo “Verano Azul” de los chicos llevando los libros no es para hacerles la ola...

Estaréis pensando: “menudos emprendedores” estos jóvenes. Pues sí por la parte de iniciar algo, pero no por la de beneficiarse por ello. En este caso hay que hablar de ALTRUISTAS, porque no sólo no cobran a día de hoy nada sino que en cuanto la cosa se dio a conocer, pasaron en algunos casos a organizarse de tal manera que podían llevar a pueblos más lejanos los libros en sus propios coches, poniendo de su bolsillo la gasolina. Evidentemente, y para que pueda seguir funcionando, ellos tienen una cuenta bancaria para quien quiera participar con la iniciativa, pero de primeras no ponen el cazo.

Actualmente, la historia se les ha desmadrado afortunadamente y reparten libros por toda España. Además cuentan con un banco de libros (apilados en sus casas como buenamente pueden -imagino el quebradero de cabeza logístico/sanitario de sus madres-) que abarca más allá de la enseñanza obligatoria, pudiendo encontrar libros de lectura, universitarios o de aprendizaje de idiomas. Y el sistema es bastante sencillo. Tú pones los libros que tienes y los que necesitas y ya los de Correos se encargan de que lleguen a la otra parte.

Y ahora la tercera y favorita iniciativa del que escribe. Entenderéis por qué es mi “prefe” enseguida. Empiezo mi planteamiento con una preguntilla: ¿cuántas veces han “demonizado” los políticos a los profesores por lo “poco” que trabajan y lo “mucho” que ganan junto la cantidad de vacaciones que tienen para intentar torpedear la Educación Pública? Qué cansinos y qué desvergonzados son... El “todo vale” para desprestigiarles e imponer sus políticas al margen del consenso social ya huele a rancio. 
 
Parto de la base de que “profesor” es una de esas profesiones que se viven, puramente viscerales y comprometidas. Como en todos sitios, habrá de todo, pero siempre he mamado esa pasión que le ponen para llevarnos por el buen camino y que salgamos de la educación obligatoria lo más formados posible. Algunos de esos profesores maldecían los nuevos modelos educativos quejándose de que nos tomaban por tontos. Y con la ESO, yo que la he vivido en mis carnes, tenían razón. Luego llegabas a la facultad de ciencias... y academia que te crió para aprobar lo básico que nunca llegamos a ver o profundizar.

Pero volvamos al tema de los libros de texto, que me caliento. Resulta que un grupo de profesores de institutos y universidades de la Comunidad de Madrid, conscientes del gasto que deben soportar las familias cada curso, se han volcado en la elaboración del material didáctico para sus alumnos.

Se han reunido por asignaturas y cada grupo ha elaborado el libro que van a necesitar para sus clases, en función de los requerimientos y normativa de la CAM. Por supuesto, es un contenido digital y descargable de manera libre y gratuita. Engloban primaria, ESO y bachillerato de momento. Estos libros se han creado con licencia Creative Common y por tanto, cualquier comunidad educativa puede utilizarlos y adaptarlos en función de los contenidos que se exijan por parte de la Comunidad Autónoma donde impartan las clases. En la web http://textosmareaverde.blogspot.com.es/ puedes encontrar todos los libros disponibles hasta el momento y cómo puedes colaborar en la elaboración o mejora del resto.

Resumiendo, un amplio grupo de profesores que se han organizado y dedicado su tiempo libre a mejorar el funcionamiento de lo Público. Ahora, a contarlo y a que las AMPAS sugieran a los departamentos de colegios e institutos declinarse por este modelo para la educación de sus chavales.

En este podcast dos de sus protagonistas nos contaron con detalle qué les movió a hacerlo, cómo lo desarrollan y mucho más. Interesante, muy interesante. Así, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario